abril 29, 2009

La Gloria, Veracruz

No tengo mucho qué contar. Mejor vean el video. Prometo subirlo en cuanto pueda. Son las 3 AM, me enfrenté a la influenza porcina por más de 10 horas en Veracruz y estoy cansado...

23.53 Hrs. Subo el video.


Llegando llegando...

La primera canción que se puso en mi iPod llegando a la ciudad de México a las 12 de la noche de este 29 de abril.

abril 23, 2009

¿Sigo o me detengo?


"Déjenme decirles, a riesgo de parecer ridículo,
que el revolucionario verdadero está guiado
por grandes sentimientos de amor. Es imposible
pensar en un revolucionario auténtico sin esta
cualidad. Quizá sea uno de los grandes dramas
del dirigente; éste debe unir a un espíritu apasionado,
una mente fría y tomar decisiones dolorosas sin que
se contraiga un músculo.

Ernesto "Che" Guevara



Dejé de escribir hace dos días. Me di el tiempo para decidir si seguía escribiendo en este blog o si dejaba de hacerlo por un tiempo. Quizá Angie se molestaría en que deje de hacerlo. Ella fue una de las personas que me animó a seguir posteando aún sin conocerme. Esta fue la "conversación" que tuvimos hace un mes, más o menos, en el capítulo "Aguanten tantito...":

5 comentarios:
ANGIE dijo...

ES UN PRIVILEGIO VISITARLO DE 10:30A 14.
LO FELICITO POR SU BLOG Y POR SU BUEN GUSTO MUSICAL.


Jorge Villalpando Castro dijo...

¿Quíen eres Angie? ¿De dónde saliste y a qué te dedicas? Al menos dame una pista, al menos dime si te conozco...



Angie dijo...

Querido escritor,para mi desgracia no... no nos conocemos en realidad caí en su blog visitando otros blogs y aquí me quedé, cada una de sus entradas me atrapan me resulta magnifica su sensibilidad, su buen gusto musical,su soltura en la narración me resulta tan llena de poesía y pasión. Lo he dicho muchas veces, cualquier mujer se sentiría como una diosa a tu lado...
En horabuena muy buen blog.

Jorge Villalpando Castro dijo...

Puedo asegurarte que no cualquier mujer se sentiría una diosa a mi lado; de hecho, sòlo una sola mujer no quiso estar. Ya me dijiste que no nos conocemos pero sigo intrigado en saber quién eres, a qué te dedicas y qué es de tu vida. Gracias por todos esos comentarios favorables. Seguimos en contacto.

Angie dijo...

Lo que realmente es una lástima es que no a cualquiera le toca ese lugar, ella se lo pierde. (ja…)
Espero que el desamor no lo convierta en una estatua por el contrario que lo sume a la lista de experiencias que ha adquirido en su vida ya que es lo que nos hace ser quien somos, y claro dan lugar a la creación de sus textos líricamente ricos y bellos sin ser cursis lo cual se le agradece.
No deje de escribir ni de darnos sus valiosas recomendaciones musicales y fílmicas, tampoco trate de olvidar por la fuerza, es imposible, es inútil intentarlo, no tiene sentido. Lo que sí se puede hacer darle un respiro a la mente, buscar nuevos caminos.
Mi nombre es Angélica, vivo en el D.F., tengo 28 años, soy auditor, amo y no puedo evitarlo, me considero casi feliz y eso me resulta suficiente.
Leo y me doy cuenta que tiene tanto que decirnos.
Gracias por dedicarme unas líneas en su blog en verdad lo aprecio.
Saludos.

..........................................................................................

También considere a esa extraña persona que me visita desde Burbank, California. Para mí es extraña porque yo no sé nada de esa persona y en cambio esa persona me sigue muy contínuamente. Quizá ya es el momento, como hace un mes con Angie, de que se presente en este blog y nos diga a qué se dedica y qué hace. Y el por qué de seguir los cuentos e historias de este servidor allá cerca de Hollywood. No vaya a ser que es un escritor-guionista que trabaje en la Meca del cine y ande copiando de este humilde blog para hacer una película...

Consideré dejar de escribir temporalmente porque sé que la persona a la que van dedicados casi todos mis post, mis canciones y poemas, prácticamente entra todos los días para ver lo que escribí. Y creo que es injusto porque de alguna forma yo reflejo aquí parte de mis sentimientos o mi estado de ánimo y ella se entera. En cambio yo, no sé absolutamente nada. No se si sea bueno, malo o peor.

Probablemente mi primo Delgado nos de un consejo. O Tania, que andaba tristeando, estira los dedos y nos escribe algunas cosas. Quizá mi amiga Liz, en cuanto deje de pensar en su parisino y tenga tiempo (luego de salvar al mundo cada día a través de Greenpeace) nos diga algo. O quizá alguno de los tantos enfermos sexuales que buscan en Google "Campanita desnuda" ó "Fotos de Campanita penetrada" y que (por el juego de palabras) caen a mi blog y al verlo se decepcionan de no encontrar su objetivo, se aceptan sus comentarios.

Mientras ahí les dejo esto:



Recuerdo que en un principio hice este blog sólo para mi. Me considero adicto a él y no pensé que al menos dos o tres o una persona lo visitara contínuamente. Es parte de mi vida.

abril 21, 2009

Strange Kind Of Love

Del Deep, 1990, Peter Murphy, ideeeeea musical



A strange kind of love
A strange kind of feeling
Swims through your eyes
And like the doors
To a wide vast dominion
They open to your prize

This is no terror ground
Or place for the rage
No broken hearts
White wash lies
Just a taste for the truth
Perfect taste choice and meaning
A look into your eyes

Blind to the gemstone alone
A smile from a frown circles round
Should he stay or should he go
Let him shout a rage so strong
A rage that knows no right or wrong
And take a little piece of you

There is no middle ground
Or that's how it seems
For us to walk or to take
Instead we tumble down
Either side left or right
To love or to hate

Herida abierta en Paz

Hoy volteé hacia arriba y la herida se abrió nuevamente



Pensé que caminar por esa zona a la una de la tarde iba a ser como siempre ha sido: disfrutar cada paso, cada empujón de la gente, cada sonido, cada palabra, cada cántico de protesta en las marchas. Pero no. La herida se me abrió y está sangrando. Y hablando de sangre y el Zócalo, me viene a la mente este poemita de Nicolás Guillén:

Mire la calle.
¿Cómo puede usted ser indiferente
a ese gran río de huesos,
a ese gran río de sueños,
a ese gran río de sangre,
a ese gran río?




Lo bueno fue que me encontré a un amigo. Octavio Paz descansa en la Plaza Tolsá y juntos fumamos un cigarro, sentados en el piso, y leyendo algo de su poesía:

Bajo las rotas columnas,
entre la nada y el sueño,
cruzan mis horas insomnes
las sílabas de tu nombre.

Tu largo pelo rojizo,
relámpago del verano,
vibra con dulce violencia
en la espalda de la noche.

Corriente oscura del sueño
que mana entre rüinas
y te construye de nada:
amargas trenzas, olvido,
húmeda costa nocturna
donde se tiende y golpea
un mar sonámbulo, ciego.




Dame, llama invisible, espada fría,
tu persistente cólera,
para acabar con todo,
oh mundo seco,
oh mundo desangrado,
para acabar con todo.

Arde, sombrío, arde sin llamas,
apagado y ardiente,
ceniza y piedra viva,
desierto sin orillas.

Arde en el vasto cielo, laja y nube,
bajo la ciega luz que se desploma
entre estériles peñas.

Arde en la soledad que nos deshace,
tierra de piedra ardiente,
de raíces heladas y sedientas.

Arde, furor oculto,
ceniza que enloquece,
arde invisible, arde
como el mar impotente engendra nubes,
olas como el rencor y espumas pétreas.
Entre mis huesos delirantes, arde;
arde dentro del aire hueco,
horno invisible y puro;
arde como arde el tiempo,
como camina el tiempo entre la muerte,
con sus mismas pisadas y su aliento;
arde como la soledad que te devora,
arde en ti mismo, ardor sin llama,
soledad sin imagen, sed sin labios.

Para acabar con todo,
oh mundo seco,
para acabar con todo



abril 20, 2009

Cuando casi mueres, renaces y yo muero (1° parte)

Sin darse cuenta, ingresó al hospital en un coma profundo un 27 de marzo. Lo último que recuerda fue una llamada que recibió de un teléfono celular que no tenía registrado en su agenda telefónica. En el momento de la llamada ingresaba a una taquería de la mano de Campanita allá por el Centro Nacional de las Artes, en Churubusco.

Ese día, el 27 de marzo, había sido demasiado ajetreado, demasiado "peculiar". Por la mañana permaneció más de una hora en el lobby del hotel JW Marriot de Polanco desayunando con Irene. Los verdaderos "Rápidos y Furiosos", sí, los actores de esa secuela de películas de automóviles, daban un paseo por la ciudad de México y se pondrían a disposición de la prensa para ser bombardeados con preguntas. El hecho no le interesó mucho ya que tenía que estar en otro lado. Minutos antes del mediodía abandonó el hotel para ir a recoger unos documentos frente al Caballito, figura escultórica del artista Sebastián, frente a la Avenida Bucareli.

Cerca de su destino, recibió una llamada. Pensó en no contestar porque probablemente recibiría un reclamo por su impuntualidad. No fue así. Devolvió la llamada y la noticia de un accidente le revolvió la mente, la presión, los nervios, el corazón. En primera instancia no era nada grave pero sí lo era. Alrededor de 40 minutos estuvo alterado, preocupado, absorto, intrigado. Finalmente supo todo cuando alcanzó a la persona accidentada sobre Paseo de la Reforma. Prácticamente no había ninguna señal de alguna tragedia, pero esa persona había vuelto a nacer.

Pasaron las horas como siempre pasan cuando están juntos, maravillosamente rápidas aunque como agua entre los dedos. Una deliciosa comida en un restaurant de mariscos sirvió para dimensionar el alcance del accidente y de la vida que ella comenzaba a vivir, gracias a la misericordia de Jesús. Luego de pagar la cuenta, el destino era, otra vez, subir 56 escalones y dejarse seducir por el sillón café. Los minutos se escurrían y en su departamento nuevamente tuvieron una intensa sesión de penetrarse en cuerpo y alma. Unas botas cafés, un par de jeans en el piso, el resto de las prendas esparcidas alrededor de la cama. Sólo una tanga morada permaneció en su lugar. Así se besaron, se entrelazaron, se chuparon, se mordieron, se penetraron, se cogieron, se amaron, se taladraron el cerebro y el corazón con sentimientos, con saliva, con sangre y sudor, con caricias, con abrazos, con lágrimas y gemidos, con orgasmos y eyaculaciones... nuevamente, como venía ocurriendo de forma contínua, ella no pudo (o no quiso) esconder lo que su mirada decía, lo que sus ojos delataban. Tampoco las sensaciones en su cuerpo, en sus movimientos, en el vaíven de sus caderas, en sus gestos y en sus alaridos cuando tuvo un orgasmo... Él lo sabía pero como siempre lo decía, es mejor esucharlo que interpretarlo. Más vale estar seguro de las cosas a imaginar que probablemente sea cierto. Y la misma proporción podría ser lo contrario (una mentira).

Lo que él se prometió fue guardar en su memoria, y para toda la eternidad, esa imagen: ella sobre él, con un movimiento oscilante, los senos al descubierto, el sexo oculto por su tanga morada y las manos de él tomándola de esa diminuta, espectacular cintura. Ah, y con esa mirada que decía tantas cosas...

Pronto, la segunda parte...

abril 17, 2009

All I Want Is You

Creo que éste es uno de los mejores videos que he visto en mi vida. No tiene nada que ver que la canción sea de U2. Vean si no me creen

Prefiero... Head On

Prefiero perderte, pues es preferible a seguir contigo, prefiero perderte por que esta tormenta de celos es un castigo... Prefiero dejarte, prefiero alejarme... Prefiero llorar, secarme las lágrimas de este amor frustrado... Y cuando te vea con él le pediré que haga lo imposible por hacerte feliz... Prefiero me recuerdes como el hombre dulce que te llenó de alegrías, de caricias y mucha ternura... tan bien que recuerdes que te amo y te llevo en mi pensamiento... ahoga mi nombre en un lugar especial de tu corazón...

No, esto yo no lo escribí... me lo encontré en el blog de "axelboy25". Comparto sus "poemas malditos" y va mi rola para este viernes (es mejor en estudio pero no la encontré en Youtube)...



Un soplo vagabundo

Déjame que me pierda en tus palabras
déjame ser el aire entre tus labios
un soplo vagabundo en tu nuca
la adrenalina en tus besos
la fatiga en tus sueños...

el chasquido de tus huesos
el viento que desacomoda tu cabello
los dedos que teclean en tu computadora
una lágrima de tus ojos
un temblor en tu corazón
una mañana triste y nublada
la pigmentación en tu piel
un lunar cerca de tu ombligo
una cuenca en tu tráquea
tu primer pensamiento cuando despiertas
el protagonista en tus sueños
tu útlimo pensamiento antes de dormir...
y el último dolor que me causa tu ausencia

Un negro larguirucho en el DF

Barack Obama llegó al DF y con él la adrenalina al trabajo, a la presión, a las fotos inmediatas para tratar de mandarlas al momento. Me pareció que el presidente de la nación más poderosa del mundo vino a pasear, a reconocer que su país es el mayor consumidor de drogas en el mundo y a "darle el avión" a Felipe Calderón.


No merece que hable de ese tipo en mi blog, pero al fin y al cabo su presencia me mantuvo ocupado todo el día. Espero terminar el video de la conferencia de prensa antes de las dos de la mañana. Ojalá. Pero creo que tardaré más ya que necesito ir al Oxxo a comprar algo porque mi refrigerador está vacío y ya ni agua tengo.


Ni hablar, de todos modos me apasiona hacer mi trabajo, mientras escucho en mi iPod yuturero a OMD y su incomparable If You Leave y esa canción que últimamente la tengo mucho en mi cabeza: Butterfly On A Wheel.

La foto es mía, no es de agencia

abril 15, 2009

Butterfly On A Wheel







Nadie me creería si dijera que después de caminar unos 6 kilómetros allá por los hangares que se ubican a espaldas de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y regresar a Polanco para ver el desmadre que está haciendo la Policía Federal y el Servicio Secreto de EU por la visita de Barack Obama a nuestro país, de camino de regreso se me atravesara una mariposa. No tendría nada de raro, aún cuando cada vez es más difícil ver en la Ciudad de los Palacios la fauna "silvestre", que una mariposa pasara frente a mi rostro.


Era de color predominantemente negro. A unas cuadras de mi oficina la dichosa mariposa, después de "papalotear" unas cuantas veces sobre mi cabeza, se fue a parar sobre ¡¡una llanta!!! Por eso dejo esa canción (una de mis Top 5): Butterfly On A Wheel, de The Mission UK...

Y aunque ya no quiera creer en casualidades, adivinen qué auto era donde la mariposa posó sus patas: Si, un azulado compacto de Chevrolet. Un Chevy.





Una versión editada

Nunca hago esto. Jamás alguien había editado alguno de mis cuentos. Esta vez acepté que "le metieran mano". Sólo a una persona se lo hubiera permitido y aquí tienen la versión editada, corregida y aumentada (o reducida). Gracias "Estu", por dedicarle tiempo a mi historia y "tasajearla". Por cierto, éste cuento será mejor leído si escuchan como fondo musical esta rolita:




Ahí les va:


Bellas Artes, la Latino, Madero y Bolívar
Las calles del Centro Histórico de la ciudad de México le parecieron distintas. A pesar de observar los mismos edificios, caminar por las mismas calles, rememorar el mismo camino que hizo Marie Joelle Cabat (turista franco-canadiense, figura central del cuento "Tenochtitlán mi amor"), nada era igual.
Justo bajo la plaza central del Palacio de Bellas Artes dirigió la mirada al cielo cargada hacia la izquierda. El primer plano de su vista fue
impactante, sintió un profundo dolor en el pecho.
A su mente llegaron de forma implacable recuerdos, tristes y dolorosos recuerdos. Exactamente detrás, en segundo plano y un tanto difusa, la Luna atestiguaba cómo una lágrima recorría la mejilla y estrepitosamente caía al piso de mármol. Él sin percatarse de ello y de que algunas personas lo observaban, con cierta pena recogió su cabello y lo ató con un trozo de
pantimedia azul rey que siempre lleva en la muñeca izquierda.
El día había sido demasiado caluroso cerca de las 11
pm una corriente de aire se apiadó y comenzó a refrescar la noche. Pero eso parecía no notarlo. Sus pupilas estaban clavadas en el penúltimo piso de la Torre Latinoamericana. Ya de noche observó que el restaurante-bar-lounge encendía luces rojas en todo el piso y lo convertían como en un rincón del infierno. En ese momento nuestro solitario personaje se dio cuenta que ese lugar tenía un significado especial para él: era el lugar más próximo que se encontraba del cielo. (sin contar los viajes en avión o de la visita en algunas ocasiones el último piso de la Torre Mayor, el edificio más alto de América Latina)
Ahí estuvo con ella, a su lado sin preocupaciones, tan solo disfrutando juntos ese momento, observando la cara oriente de La Ciudad de los Palacios.

-"Quiero que me des la oportunidad de estar contigo, de compartir muchas locuras que imagino estando a tu lado... Quiero que algún día, de la mano, toquemos juntos el cielo..."
Un golpe lo volvió a la realidad y en ese momento, con el coloso de mármol a sus espaldas y la espigada torre frente a él, supo que ese día ,un lunes muy soleado el destino jugaba con él una vez más. Sin nada planeado casualmente se encontró con ella , y decidieron ir a comer al Salón Corona. Tras atravesar el Eje Central (no el de
Raymundo), él dudó en llegar hasta esa famosa cantina y sugirió comer en un lugar "distinto".
Ella aceptó a pesar de su pánico a las alturas. Ubicado en el piso 41 de la Torre
Latinoamericana el ascenso por el elevador fue rápido y en pocos minutos ya estaban instalados en un sillón mirando a no se cuántos metros de altura la zona que comienza por la plancha del Zócalo y que poco a poco se difumina allá por el aeropuerto capitalino.
La tarde se escurrió de entre sus manos, entre sus dedos y él olvidó decirle que ese día juntos, de la mano, habían tocado el cielo.

De regreso la noche de viernes, con el aire golpeando el rostro de nuestro personaje y
desacomodándole "la cabellera que ahora usa -le recordó su hermana menor-, como de Michael Hutchence (qepd), ese cachondo cantante de INXS"
Las calles no fueron nunca iguales, el camino que lleva a la Plaza de la Constitución recorrido cientos de veces con deleite y goce, en una manifestación o en el monumental campamento que instaló
López Obrador en 2006, le resultó desconocido. No tenía magia, no sentía estar en el ombligo del mundo, por donde reinaron hace más de 500 años los mexicas, por donde caminó Cortés y tantos personajes de nuestra historia moderna. Algo faltaba. La magia había desaparecido. Ella no estaba con él y esa esquina de la Torre Latinoamericana donde días antes habían juntos "tocado el cielo" parecía que se derrumbaba. Él se sentía observado desde las alturas, desde ese rincón y supo que no quería sentir nostalgia o tristeza cuando caminara por ahí.
Buenos recuerdos guardaba en su mente cada vez que deambulaba por esa zona, celosamente había escogido los mejores para que siempre estuviera contento al transitar por ahí y esta vez soportando el dolor los recuerdos lo traicionaron y al reconocerse solo, sin nadie a su lado, sintió una puñalada en su corazón.
Madero (nombre de esa calle que desemboca en el Zócalo) le había asestado ese golpe. Caminó unos pasos y
Bolivar (ahí donde se encuentra el Corona) le propinó otro impacto. Se supo herido y huyó de ese lugar que tanto amaba; el Centro Histórico.
Inevitablemente, como muchas veces le ocurre a nuestro personaje, asoció sensaciones de placer y felicidad con lugares, aromas, canciones, poemas... Esta vez reconoció que fue un terrible error haber encadenado ese día, esa presencia, esa mujer, ese sentimiento, con algo fascinante como es el Centro Histórico.
Dolorosamente regresará a aquél lugar y recordará aquella maravillosa tarde, aquella mujer y aquél sentimiento que guarda en su corazón, provocado por la ausencia de ella.

abril 13, 2009

¿Más casualidades? ¿Una nueva señal? Ya no más...

El gusto que tengo por la banda irlandesa de rock U2 es conocido por todas las personas que me han tratado al menos en un par de ocasiones. Además no creo que se necesite mucha sensibilidad para darse cuenta de ello: muchas de las canciones posteadas en este blog (el ejemplo de Original Of The Species en seis versiones diferentes en el post anterior es una prueba contundente) son de estos cuatro tipos. Y luego de haber creado esa canción (hecha a la medida de alguien), me vienen con otra casualidad, coincidencia, karma, señal, como se llame...

"U2 dio a conocer el calendario de su nueva gira mundial.  El comienzo de esa aventura: Barcelona. El Camp Nou. Un aforo total de 90 mil espectadores. Actuará en la ciudad condal el 30 de junio y el 2 de julio. Los cuatro irlandeses se van a embarcar en un proyecto a la altura de su fama y su tirón. "Será algo nunca visto antes", afirma The Edge con la sonrisa de un crío al que le ofrecen un caramelo. Todas las entradas se vendieron, el pasado 25 de marzo, en 54 minutos. Y al día siguiente se añadió una segunda fecha en la misma ciudad. La nueva apuesta de U2 tiene forma de araña de cuatro patas. Una estructura mastodóntica, con altavoces en todas las direcciones, que cobijará al grupo de tal forma que desde los 360 grados de una circunferencia cuyo centro sea el mismísimo Bono se podrá disfrutar de la mejor banda del momento con total visibilidad. Encima, predican con el ejemplo: la entrada más barata, 30 euros".
(El País Semanal, 05 abril 2009)

¿Por qué el grupo que más me gusta y del que he escuchado cientos de veces cada una de sus canciones, que conozco cada una de sus letras e incluso puedo decir a qué álbum pertenece cada una de sus melodías, escogió esa fecha?? Ojalá que mi amiga Ana Anabitarte me pueda conseguir (obviamente en reventa) un par de entradas para la primera fecha de los irlandeses en Barcelona. No quiero estar en México ese día.

Dejo aquí algunas declaraciones de Paul David Hewson para El País Semanal:

 "¿Qué es el amor? El amor es el momento en el que te das cuenta de tus potenciales, de lo que puedes ofrecer; en ese momento puedes ofrecer sin ego, sin egoísmo".  

"Se suele decir que no hay miedo peor que el miedo a uno mismo. El resultado es una debilidad terrible".

"Hay que pensar que las crisis o las emergencias sirven para que el mundo despierte, para que soñemos con una forma radicalmente distinta de hacer las cosas. Para imaginar de nuevo las acciones de las que somos capaces. Ocurrió después de la I Guerra Mundial con la independencia de las colonias, después de la II Guerra Mundial con la creación de las Naciones Unidas, la Declaración de los Derechos Humanos, el Banco Mundial... Y éste es uno de esos momentos y es estupendo".

"Mi fe me lleva a pensar que es algo maravilloso pensar en Dios. Todos los músicos somos conscientes de que se nos ha otorgado un don magnífico y emocionante. Tus dedos se colocan en el traste de una guitarra, tocan una nota y, por algo superior, aparece de la nada la siguiente nota. Yo vivo mi fe. Tal vez es fácil decirlo, sobre todo formando parte de un grupo como U2, porque hemos conseguido convertirnos en una gran mierda [Risas]. En serio: hacemos canciones, tenemos un mensaje y para mí es un milagro que me hayan otorgado esta vida tan alucinante: por eso creo que es de ley pararse un momento cada día para decir: gracias, Dios".

"El nuevo disco (No Line On The Horizon) es triste y no lo es. Es cierto que estuve muy triste y mucho, sobre todo cuando murió mi padre. Pero he dejado que esa sensación se disipe. Me pongo de rodillas y doy gracias a Dios por haber tenido el padre que tuve, por lo que me dio, pero también por lo que no me dio. Porque la pérdida te crea un vacío, pero la forma en que vives ese vacío define el tipo de persona que eres. Eso sí, el dolor, y ésta es la mala noticia, jamás te abandona, nunca se marcha. Pero cambia de forma, de temperatura, pasa del estado de congelación a una extraña forma de tibieza".

"Muchos músicos hemos partido del abandono; no hay más que pensar en John Lennon, por ejemplo. Creo que la solución es llegar a un pensamiento que también es rock: nada importa, la enfermedad o que se haya matado en un accidente de coche, ¿qué más da?, el resumen es que la vida jodió a tu padre. Sin más".

"Uno encuentra cierto descanso cuando logra transformar lo negativo en positivo. Y, mira, lo que hemos tratado de hacer con este disco es coger toda esa melancolía, toda esa tristeza, y transformarla en alegría, pero alegría en vena".

"¿Diversión sin conocimiento o sufrimiento? Es una elección terrible. Pero para mí eso es el rock & roll: la superación, echarle arrestos para tirar de tu propio carro y de lo que haga falta. Eso gritamos en la canción Breathe: todos los días hay que nacer y reinventarse. Continuamente. Encontrar el coraje para abrir la puerta de tu casa y entrar en la vida".

Pocas veces he leído buenas entrevistas, y la que hizo el colega español Manuel Cuéllar me gustó mucho. Esta es una parte, por si les interesa leerla:

"Bono, tal vez el cantante más famoso de la última década, se levanta del sillón de una lujosísima suite en un lujosísimo hotel de Fez (Marruecos) e imita a un boxeador metido en un cuadrilátero. Paul David Hewson posee, a sus casi 49 años, el poder de la convicción. Las palabras salen de su boca con tal fuerza, con una energía tan arrolladora, que poner en cuarentena su sinceridad resulta una empresa imposible.

La voz del grupo U2 cuenta con un pasado, unas estadísticas y un carisma que le impiden, le niegan la posibilidad, desde hace años, de existir como un ser humano convencional. Bono, así se autobautizó a finales de los setenta, casi un año después de lanzarse a la carretera, destila magnetismo, seguridad y aplomo. Su banda ha vendido más de 145 millones de discos desde que se fundó, hace 30 años, y, pese a haber dejado los estudios con 16 años, ha conseguido que las personas más poderosas del planeta no sólo le den audiencia, sino que busquen fotografiarse con él. Y, además, que sus plegarias sean atendidas: sus empeños, esfuerzos, convicciones en la lucha contra la pobreza y la pandemia del sida en África. George W. Bush, Juan Pablo II, Barack Obama, Bill Gates, Giorgio Armani, Angela Merkel, Damien Hirst, Gordon Brown son todos los que están, pero no están todos los que han acudido a la llamada del activista irlandés.

.....

Han pasado cinco largos años desde que la garganta de Bono dijera su última palabra cantada frente a un micrófono en un estudio de grabación:Nobody (nadie). Un lustro en el que han ocurrido cosas como una gira mundial con el anterior trabajo de U2, How to dismantle an atomic bomb, descanso y la fabricación de las 11 canciones que componen su duodécimo disco. Una colección de poemas con un título muy acorde con los tiempos de depresión que vive el planeta: No line on the horizon (no hay línea en el horizonte). Ahí está el Bono letrista, el líder rockero e hiperactivo para subir la moral, para no defraudar a la audiencia. Un público fiel. En su primera semana a la venta en España, el disco logró un platino. Lo que no consiguió ni Bruce Springsteen en seis semanas con su último trabajo. En menos de 24 horas, el fenómeno irlandés despachó más de 350.000 entradas para los conciertos de su próxima gira mundial, a la que le han dado el nombre de 360.

........

"El futuro necesita un gran beso". Así de contundentes. Ésta fue la primera frase que se radió en todo el mundo como lanzamiento planetario de No line... ¿Quiere esto decir que debemos ser optimistas pese a la que está cayendo?

.........

Crecer. Perfecto. Pero un líder con el carisma de Bono, con esa agenda que para sí quisiera cualquier primer ministro, con ese empuje por las causas justas, dos veces propuesto para el Nobel de la Paz, ha de enfrentarse también a sus contradicciones. Fue educado por una madre protestante y un padre católico. La Iglesia, la Biblia y Dios son una constante en sus declaraciones.

.........

'No line on the horizon' es un disco vibrante, pero al mismo tiempo muy triste: en sus líneas se cuenta la historia de un yonqui que al fin encuentra su momento de rendición; un policía motorizado que escupe palabras de renuncia y regreso; un periodista que, en la habitación de un hotel en Líbano, confiesa que prefiere la ausencia del hogar como una elección dolorosa... La partitura es poderosa; las guitarras de The Edge, una presencia innegociable. Él ha creado un lenguaje propio con las seis cuerdas, los secuenciadores, los pedales y los amplificadores. Un idioma infinitamente copiado por otras bandas que les quieren arrebatar el trono. The Killers, Coldplay, Interpol, hasta los teclados de Keane han llegado a tener ecos de la piedra angular de U2. Pero el grupo está de promoción y no es bueno definir No line? como un disco triste. Lo es y no lo es...

......................

Mi segunda producción para Eje Central fue precisamente de ese tema, y aunque en ese momento ya sabía las fechas, no fue hasta que leí esta entrevista cuando "me cayó el veinte". Mi voz es "rara" porque tenía que "esconderla"...




Y por cierto: ya no quiero más señales, más casualidades... Ya nooooooo

abril 09, 2009

Original of the species

Original of the species live from Milan



Original of the species live from Mexico City



Original of the species live from Brasil





Original of the species live from Argentina




Original of the species mix




Original of the species LA MEJOR VERSION




abril 08, 2009

Not Enough Time

Recordando, gracias al shuffle de mi iPod, de buenas canciones. Ahí les dejo una exquisita rola, de Michael Hutchence (ese cantante que usaba la "mata" más o menos como la traigo ahora)



And I was lost for words
In your arms
Attempting to make sense
Of my aching heart
If I could just be
Everything and everyone to you
This life would just be so easy

Not enough time for all
That I want for you
Not enough time for every kiss
And every touch and all the nights
I wanna be inside you

We will make time stop
For the two of us
Make time stop
And listen for our sighs

Not enough time for all
That I want for you
Not enough time for every kiss
And every touch and all the nights
I wanna be inside you

In our fight against the end
Making love we are immortal
We are the last two left on earth
And I was lost for words
In your arms
Attempting to make sense of
My aching heart
If I could just be everything
And everyone to you

Not enough time for all
That I want for you
Not enough time for every kiss
Not enough time for all my love
Not enough time for every touch

Not enough time for all
That I want for you
Not enough time for every kiss
And every touch and all the nights
I wanna be inside you

abril 07, 2009

Amor de loca juventud

Moment of Surrender






I tied myself with wire
To let the horses roam free
Playing with the fire
Until the fire played with me

The stone was semi-precious
We were barely conscious
Two souls too smart to be
In the realm of certainty
Even on our wedding day

We set ourselves on fire
Oh God, do not deny her
It’s not if I believe in love
If love believes in me
Oh, believe in me

At the moment of surrender
I folded to my knees
I did not notice the passers-by
And they did not notice me

I’ve been in every black hole
At the altar of the dark star
My body’s now a begging bowl
That’s begging to get back, begging to get back
To my heart
To the rhythm of my soul
To the rhythm of my unconsciousness
To the rhythm that yearns
To be released from control

I was punching in the numbers at the ATM machine
I could see in the reflection
A face staring back at me
At the moment of surrender
Of vision over visibility
I did not notice the passers-by
And they did not notice me

I was speeding on the subway
Through the stations of the cross
Every eye looking every other way
Counting down ’til the train would stop

At the moment of surrender
Of vision of over visibility
I did not notice the passers-by
And they did not notice me




Moment of surrender
U2
No Line on the Horizon
2009


abril 05, 2009

Bellas Artes, la Latino, Madero y Bolívar...

Las calles del Centro Histórico de la ciudad de México se le hicieron distintas. A pesar de observar los mismos edificios, caminar por las mismas calles, rememorar el mismo camino que hizo Marie Joelle Cabat (turista franco-canadiense, figura central del cuento "Tenochtitlán mi amor"), nada era igual. Justo bajo la plaza central del Palacio de Bellas Artes, su mirada se dirigió al cielo, cargada hacia la izquierda. El primer plano de su vista fue impactante, sintió un profundo dolor en el pecho. A su mente llegaron de forma implacable muchos recuerdos, tristes y dolorosos recuerdos. Exactamente detrás, en segundo plano y un tanto difusa, la Luna atestiguaba cómo una lágrima recorría la mejilla y estrepitosamente caía al piso de mármol. Él, sin percatarse ello, y de que algunas personas lo observaban con cierta pena, recogió su cabello y lo ató con un trozo de pantimedia azul rey que siempre lleva en la muñeca izquierda. El día había sido demasiado caluroso pero a esa hora, cerca de las 11 pm, una corriente de aire se apiadó y comenzó a refrescar la noche. Pero eso parecía no notarlo. Sus pupilas estaban clavadas en el penúltimo piso de la Torre Latinoamericana. Ya de noche se percató de que el restaurante-bar-lounge encendía luces rojas en todo el piso y lo convertían como en un rincón del infierno. En ese momento nuestro solitario personaje se dio cuenta que ese lugar tenía un significado especial para él: era el lugar más próximo (sin contar cuando ha viajado en avión o de que haya visitado algunas ocasiones el último piso de la Torre Mayor, el edificio más alto de América Latina) que se encontraba del cielo. Y estuvo con ella, a su lado. Sin nada de qué procuparse. Tan solo disfrutando ese momento, juntos, los dos, observando la cara oriente de La Ciudad de los Palacios.

-"Quiero que me des la oportunidad de estar contigo, de compartir muchas locuras que imagino estando a tu lado... Quiero que algún día, de la mano, toquemos juntos el cielo..." Un golpe lo devolvió a la realidad y en ese momento, con el coloso de mármol a sus espaldas y la espigada torre frente a él, la frase surtió efecto. Se dio cuenta que ese día, un lunes muy soleado, otra vez el destino jugaba con ellos. Sin nada planeado, las casualidades volvían a "encontrarlos" y decidieron ir a comer al Salón Corona. Tras atravesar el Eje Central (no el de Raymundo), él dudó en llegar hasta esa famosa cantina y mejor sugirió comer en un lugar "distinto". Ella aceptó a pesar de su pánico a las alturas. Aún así, el ascenso por el elevador de la Torre Latinoamericana fue rápido y en pocos minutos ya estaban instalados en un sillón mirando, a no se cuántos metros de altura, la zona que comienza por la plancha del Zócalo y que poco a poco se difumina allá por el aeropuerto capitalino. La tarde se escurrió de entre sus manos, de entre sus dedos, y a él se le olvidó decirle que ese día juntos, de la mano, habían tocado el cielo.

Pero regresemos a esa noche de viernes, con el aire golpeando el rostro de nuestro personaje y desacomodándole "la cabellera que ahora usas -le recordó su hermana menor-, como de Michael Hutchence (qepd), ese cachondo cantante de INXS". Las calles no fueron nunca iguales. El camino que lleva a la Plaza de la Constitución, y por el que ha caminado cientos de veces con tanto deleite, con tanto goce ya fuera en una manifestación o en el monumental campamento que instaló López Obrador en 2006, le resultó desconocido. No tenían magia, no se sentía la perrene sensación de que estaba en el ombligo del mundo, por donde reinaron hace más de 500 años los mexicas, por donde caminó Cortés y tantos personajes de nuestra historia moderna. Algo faltaba. La magia había desaparecido. Ella no estaba con él y esa esquina de la Torre Latinoamericana donde días antes habían juntos "tocado el cielo" parecía que se derrumbaba. Él se sentía observado desde las alturas, desde ese rincón, y entonces se dio cuenta que no quería sentir nostalgia o tristeza cuando caminara por ahí. Muchos buenos recuerdos había guardado en su corazón cada vez que deambulaba por esa zona, celosamente había escogido los mejores para que siempre estuviera contento cada que transitara por ahí. Pero esta vez tuvo que soportar el dolor en su corazón. Los recuerdos lo traicionaron y al reconocerse solo, sin nadie a su lado, sintió una puñalada en su corazón. Madero (nombre de esa calle que desemboca en el Zócalo) le había asestado ese golpe. Caminó unos pasos y Bolivar (ahí donde se encuentra el Corona) le propinó otro impacto. Se supo herido y decidió huir de ese lugar que tanto ama: el Centro Histórico. Prometió regresar cuando las heridas hayan sanado.

Inevitablemente, como muchas veces le ocurre a nuestro personaje, asoció sensaciones de placer o de felicidad con lugares, aromas, canciones, poemas... Esta vez reconoce que fue un terrible error haber encadenado ese día, esa presencia, esa mujer, ese sentimiento, con algo fascinante como es el Centro Histórico. Y fue un error simplemente porque ella no está con él. Porque sabe que dolorosamente si vuelve a pararse por ahí recordará aquella maravillosa tarde, aquella mujer y aquél maravilloso sentimiento que guarda en su corazón.

abril 03, 2009

This picture

Un post más para este asoleado y caluroso día. Creo que nunca había publicado dos en menos de 24 horas, pero vi este extraordinario video de Placebo (y en High Definition), y la rola, bueeeeeno, qué puedo decir...



I hold an image of the ashtray girl
As the cigarette burns on my chest
I wrote a poem that described her world
That put my friendship to the test
And late at night
Whilst on all fours
She used to watch me kiss the floor
Whats wrong with this picture?
Whats wrong with this picture?

Farewell the ashtray girl
Forbidden snowflake
Beware this troubled world
Watch out for earthquakes
Goodbye to open sores
To broken centre floor
We know we miss her
We miss her picture

Sometimes its faded
Disintegrated
For fear of growing old
Sometimes its faded
Assassinated
For fear of growing old

Farewell the ashtray girl
Angelic fruitcake
Beware this troubled world
Control your intake
Goodbye to open sores
Goodbye and furthermore
We know we miss her
We miss her picture

Sometimes its faded
Disintegrated
For fear of growing old
Sometimes its faded
Assassinated
For fear of growing old

Hang on
Though we try
Its gone
Hang on
Though we try
Its gone

Sometimes its faded
Disintegrated
For fear of growing old
Sometimes its faded
Assassinated
For fear of growing old
Cant stop growing old...

PSP y persianas

Esta mañana pensé que sería distinta. El Sol entra con todo su esplendor por mis ventanas. Mis ecológicas persianas hacen como que cubren tanta iluminación y por eso las quiero, porque aunque no puedan en esas condiciones y hayan sido creadas precisamente para eso, le "echan ganitas". Hasta "me caen bien". Pero a las 09:35 de la mañana me sentí observado, a pesar de estar desayunando en las sillas del Rey Arturo un plato con cereal y no tener frente a mi ni la lenta computadora que por el momento uso (y que, esa sí, comparto). Quise aturdir un poco mi mente a esa hora de la madrugada y lo más conveniente era pasmarme con el Play Station Portable (PSP) que justamente estaba en la mesa, junto a mi. Pero cuando lo quise encender apenas se dibujó la foto que tengo asignada como fondo y en menos de tres segundos se desvaneció (ojalá fuera así en la vida real)... Entonces comprendí quién me observaba.

Por cierto, ayer publiqué mi primer video en el Eje. Ya había producido otros tantos pero éste es el primero al que le agrego mi firma. Es el primero de muchos y sé que cada día serán mejores. Aquí se los dejo, posteado después de este maravilloso poema de Sabines que me arrancó un par de lágrimas y que escuché en mi iPod en la voz de Malena Durán, a quien se le ocurrió cantar 12 poemas del chiapaneco y presentar un disco con el nombre "Jaime Sabines: La Primera Lluvia del Año". Odio el "shuffle" del iPod...

Me encontré un video con la voz del poeta, pero me abstengo los comentarios de la producción y utilización de las imágenes. Lo mejor es el audio.




Tu cuerpo está a mi lado
fácil, dulce, callado.
Tu cabeza en mi pecho se arrepiente
con los ojos cerrados
y yo te miro y fumo
y acaricio tu pelo, enamorado.
Esta mortal ternura con que callo
te está abrazando a ti mientras yo tengo
inmoviles mis brazos.
Miro mi cuerpo, el muslo
en que descansa tu cansancio,
tu blando seno oculto y apretado
y el bajo y suave respirar de tu vientre
sin mis labios.
Te digo a media voz
cosas que invento a cada rato
y me pongo de veras triste y solo
y te beso como si fueras tu retrato.
Tú, sin hablar, me miras
y te aprietas a mí y haces tu llanto
sin lágrimas, sin ojos, sin espanto.
Y yo vuelvo a fumar, mientras las cosas
se ponen a escuchar lo que no hablamos.




Bueno, bueno, ya... aquí el video:


abril 01, 2009

(Yo no, nunca) la prefiero compartida...

Comienza un nuevo reto en Eje Central. Comienzo a adaptarme a la cercanía de mi nuevo lugar de trabajo, en algunas ocasiones hasta voy a comer a mi solitario departamento e, inevitablemente, tendré que aprender algo de cocina (aunque los tacos de carnitas con chicharrón de aquí enfrente son estupendos). Las cinco estaciones del Metrobús que separan a mi morada del Eje me permiten caminar unas cuántas cuadras más y, también, pensar más, disfrutar mi ciudad, sentir mis pasos y tratar de acomodar tantas ideas que vuelan en mi cabeza. Además en el Eje me siento como en casa: conozco a casi todas las personas que aquí trabajan: desde Sonia, la secretaria, pasando por Alvarito, Gaby, Raymundo, Martha y la otra Gaby, aquella que estaba en Relaciones Industriales.

Desde el lunes dejé de pedirle tantos favores a mi amigo Jesús. Alguien me dijo que ciertas cosas tenía que enfrentarlas solo y creo que una, ésta que ocupa mi mente, la debo resolver sin ayuda de nadie. Si fuera la computadora que estoy usando en mi nueva trinchera podría decir sin miramientos que sí la prefiero compartir. Me rehusé muchas veces a postear esta canción pero es inevitable. No quisiera dar señales de ningún tipo, solamente digamos que la pongo porque me gusta, o porque aún no tengo mi laptop. No es la mejor versión pero sigue siendo muy buena.